Taller presencial. Mi lugar en el mundo.
Imparte: Carolina Lucero.
Imparte: Carolina Lucero.
| Carolina Lucero* |
|---|
| Carolina Villanueva Lucero (Guaymas, Sonora, 1989) es artista visual, docente y gestora cultural con una trayectoria consolidada en la producción, docencia y difusión de las artes contemporáneas. Actualmente forma parte del jurado calificador y brinda tutorías en el PECDA Chiapas 2025, y desde 2016 es docente de artes visuales a nivel licenciatura en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Su experiencia profesional abarca el diseño y programación web para proyectos de animación en el Festival Animasivo, la producción multimedia en la Galería Noox, así como ilustración digital para Editorial Lirio.
Cuenta con una Maestría en Producción en Artes Visuales por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y una Licenciatura en Artes Visuales por La Esmeralda. Ha complementado su formación en crítica de arte, institucionalización del arte contemporáneo, gráfica digital y medios intermedios en instituciones como el INBA y el Centro Multimedia del CENART. Su obra ha sido presentada en exposiciones individuales en espacios como el Centro Cultural El Rule, Salón Silicón y el Museo de Arte Carrillo Gil, así como en destacadas exposiciones colectivas en México, Estados Unidos, Cuba y Europa. Entre ellas se encuentran la Trienal de Tijuana, La Tallera SAPS, Museo Nacional de las Culturas, Galería Kurimanzutto, Mana Contemporary (Miami) y el Centro de Cultura Digital. Su trabajo ha sido reconocido con diversos apoyos y premios, entre ellos el Programa para la Producción Artística del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora (2024 y 2013-2014), el Viaje de Artistas (Colección Isabel y Agustín Coppel, 2022), así como el Primer lugar en la Bienal Nacional Arte Emergente Monterrey 2019. A través de su práctica, Carolina Villanueva Lucero explora los cruces entre arte, tecnología y medios digitales, construyendo narrativas visuales críticas y experimentales que dialogan con la cultura contemporánea desde perspectivas feministas, colectivas e interdisciplinarias. |
| *Beneficiaria de la convocatoria Docencia de las Artes. Residencia Artística Para la Red de Centros |
| Dirigido a niñas y niños de entre 9 y 12 años con interés o disposición para la experimentación artística y el trabajo manual. |
| Taller artístico con cianotipia para niñas y niños, fomenta identidad, creatividad y autoconocimiento mediante objetos significativos y un libro-álbum. |
| Descripción general |
|---|
| Este proyecto propone un taller artístico dirigido a niñas y niños de 9 a 12 años, basado en la cianotipia como medio de exploración simbólica y expresiva. A lo largo de cinco sesiones, se busca acompañar su proceso de construcción de identidad mediante la creación de imágenes que integren objetos significativos de su entorno. Al finalizar, cada participante elaborará un libro-álbum encuadernado a mano como memoria visual y emocional. Inspirado en la pedagogía antroposófica y el arte contemporáneo, el taller fomenta el autoconocimiento, el juego simbólico y la conexión con el mundo interno y externo de manera auténtica. |
| Objetivo general |
| Acompañar a niñas y niños de 9 a 12 años en la exploración y expresión de su identidad a través de la técnica de la cianotipia, despertando su sensibilidad artística y su conexión con el mundo que los rodea. |
| Objetivos específicos |
| – Fomentar en los niños la capacidad de observar, elegir y representar objetos simbólicos que reflejan su mundo interior y su relación con el entorno. – Despertar la sensibilidad artística latente en cada niño, formando en lo sensible y lo creativo, no solo en lo intelectual, para impulsar un interés profundo y amplio por el mundo. – Promover un espacio de experimentación, diálogo y respeto que potencie la expresión personal y el aprendizaje colectivo. |
| Temas |
| 1. Presentación, dinámica de identidad y recolección de objetos 2. Cuerpo y sombra 3. Mapa interior 4. Dibujar lo invisible 5. Libro: mi imagen como relato |
| – Estar dentro del rango de edad. |
| – Si tienes interés deberás llenar el formulario con los datos completos que se encuentra en esta página. – La lista de seleccionados se publicará en esta página, también se les notificará vía correo electrónico con los detalles de la actividad. – Actividad gratuita. – Los talleristas serán los responsables de realizar la selección de alumnos bajo sus criterios. |
| Material que se le solicitará al alumno(a) |
|---|
| – Objetos naturales y personales (hojas, ramas, piedras, telas, fotografías, etc.) – Materiales para composición y montaje (pinzas, tijeras, papel de seda, cartón) |
| Criterios de selección de alumnos |
|---|
| – Niñas y niños de entre 9 y 12 años con interés o disposición para la experimentación artística y el trabajo manual. |
| Nota para los seleccionados |
|---|
| – Clases presenciales en Usos múltiples del CaSa – Se dejarán ejercicios específicos a cada estudiante, es fundamental realizarlos para continuar con la siguiente clase. – Tener el compromiso y el tiempo para llevar a cabo el taller, ya que las inasistencias injustificadas serán motivo de suspensión y no podrá ingresar a talleres futuros. – Durante el taller nos estaremos comunicando por medio de mensajes en un grupo de WhatsApp, por ser una herramienta más rápida para poder tener una mejor comunicación con lo que respecta al taller. |
Centro de las Artes de San Agustín
Independencia S/N Barrio de Vista hermosa. San Agustín Etla, Oaxaca
Lunes a domingo de
10:00 a 18:00 h
Horario de oficina:
Lunes a viernes de
10:00 a 14:00 h y
15:00 y 18:00 h
Sábados de 10:00 a 14:00 horas
Teléfono:
01 951 521 2574 ext 103

Taller presencial. Elaboración de un Canasto. Imparte: Irma Méndez Ménde... 